Coronavirus

¿Puede la vacuna para la gripe ayudar contra el coronavirus?

¿Existe algún tipo de relación entre la vacuna de la gripe y el coronavirus? Aquí te dejamos algunos datos interesantes a tener en cuenta.

Vacuna coronavirus
Vacuna para la gripe coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Enfocados en hallar maneras de combatir la COVID-19, un grupo de científicos notó que las personas que habían sido vacunadas contra la gripe al inicio de la pandemia desarrollaron la enfermedad a tasas más bajas, y experimentaron síntomas menos graves que las personas que no habían sido vacunadas. La investigación, realizada por científicos de Michigan Medicine de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, sugiere que las personas que reciben una vacuna contra la gripe reducen significativamente las probabilidades de contraer COVID-19.

La vacuna de la gripe no combate la COVID-19

Los profesionales médicos han enfatizado que el COVID-19 y la gripe no son la misma enfermedad, aunque pueden compartir algunos síntomas similares, como tos, fiebre y fatiga. La gripe es causada por un virus de la gripe, de la que hay numerosas cepas. Por lo general, aparece una dominante en cada temporada de gripe, a la que los científicos intentan atacar con una vacuna específica.

La Covid-19, por otro lado, es causada por un coronavirus llamado SARS-Cov-2. Estos virus no sólo funcionan de manera diferente entre sí, sino que el SARS-Cov-2 también es mucho más letal que el virus típico de la gripe.

Vacuna de covid

La vacuna contra la gripe reduciría la incidencia de COVID-19

La Dra. Marion Hofmann Bowman, profesora asociada de medicina interna y cardióloga de Michigan Medicine y autora principal del estudio, asegura que existe una conexión entre las personas que vacunan contra la gripe y una reducción de los casos de COVID-19.

El grupo de investigadores revisó los registros médicos de más de 27.000 personas que se hicieron pruebas de COVID-19 en Michigan Medicine, e incluyó a personas que se sometieron a pruebas entre el 27 de febrero y el 15 de julio de 2020. En torno a unos 13.000 recibieron vacunas contra la gripe y poco más de 14.000 no lo hicieron.

El número de personas que dieron positivo para el SARS-CoV-2 fue mayor entre las personas que no vacunaron contra la gripe. Casi el 5% de estos participantes dieron positivo en el SARS-CoV-2. De las personas que se vacunaron contra la gripe, solamente el 4% dio positivo en el SARS-CoV-2.

Según el documento, las probabilidades de dar positivo para SARS-CoV-2 se redujeron en un 24% en quienes recibieron la vacuna antigripal.

Estos resultados son preliminares, pues se basan en un solo estudio. Pero los investigadores creen que los resultados son alentadores y podrían ayudar a reducir la incidencia de la pandemia actual.

Deja tus comentarios sobre esta posible protección de la vacuna contra la gripe contra la COVID-19. Comparte esta noticia en tus redes, e informa a tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias